El pasado sábado 5 de octubre, a menos de un año de la fecha elegida para la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen, tuvimos el placer de presentar los actos que, a modo de preparación, nos dirigirán a ese día tan importante para nuestra Hermandad. En las próximas entradas del blog, desgranaremos ese acto, de manera que aquellas personas que no pudieron acudir al mismo reciban la información de lo que aconteció, pero sobre todo de los actos que van a celebrarse en estos doce próximos meses, para que puedan participar de todos ellos. Y es que la participación es la razón de ser de los mismos. Planificar un programa así solo persigue que sea el mayor número posible de personas las que se acerquen a María y a la vez se preparen más profundamente para la celebración de la Coronación Canónica. ¡Animamos a todos a acompañarnos ene este año tan apasionante salpicado de citas!
El acto comenzó con las palabras que nuestro Obispo D. Juan Antonio dirigió a los presentes. En ellas explicó la peculiaridad de esta Coronación Canónica en tanto en cuanto ha sido la Hermandad y no ninguna de las Comunidades carmelitas de la Ciudad la que elevó la petición a su persona. Esto, señaló, convierte a los laicos en colectivo que responde a la llamada de la necesaria evangelización, sumándose así a la labor de otros sectores de la Iglesia para lograr un sumario de mayor fuerza y alcance. Apuntó además a la circunstancia de que esta Hermandad es heredera y continuadora de una labor muy antigua iniciada por nuestros antecesores, y que es una extensión más de la tarea que la propia Orden carmelita tiene como difusora de la devoción a Santa María del Monte Carmelo y al Santo Escapulario.
Luego José Diego Fagundo presentó brevemente el video con el que daba comienzo la presentación en si misma, conminando a los presentes a vivir este año tan rico en actividades para su propio crecimiento en la fe. "Vamos a vivir la fecha más señalada de la Hermandad desde su fundación en 1630. Ninguno de los presentes volveremos a vivir, probablemente, algo así en nuestras vidas. No perdáis la oportunidad de ser parte de ello, porque va a ser inolvidable", dijo antes de dar entrada a las imágenes del video creado para la ocasión por Claudio Monterroso, bajo la dirección de la Comisión para la Coronación. Se trata de un documental que sitúa a la Hermandad en la historia de nuestra Ciudad, y con ello, la Coronación en el contexto histórico y presente de Alcalá.
Esperamos que sea también del agrado de todos ustedes.