Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en “la casa de la demandadera”, en la Plaza de las Bernardas, la I Feria Belenista Complutense. El objetivo era ofrecer una oportunidad nueva en Alcalá a los amigos del belenismo de conocer el trabajo de distintos artesanos venidos de diferentes rincones de España.
Gracias al apoyo del Obispado, siempre colaborador con todo lo que tiene que ver con nuestra preparación para la Coronación Canónica de la Virgen Santísima del Carmen, pudimos contar con un espacio emblemático y deslumbrante en pleno casco histórico de la Ciudad para celebrar esta muestra que ha generado unos resultados excelentes.
En primer lugar porque nos ha permitido conocer a maravillosas personas del mundo artesanal del belén, que han apostado su tiempo y dinero para acudir a enseñarnos su trabajo, sin más pretensión que seguir haciendo crecer tan bonita tradición tan española. Así, pudimos ver miniaturas delicadas y magníficas, que enriquecen en detalles cualquier escena del nacimiento de Jesús; distintos tipos de viviendas para crear esos dioramas que tanto admiramos; detalladas rejas de forja, que como muchas otras cosas del belenismo no son de lo que parecen ser, pero que engañan al ojo más entrenado, haciendo pasar el cartón y la madera por oxidadas estructuras de metal; belenes napolitanos: elegantes, misteriosos, de ensueño y… ¡articulados! (detalle propio de estas figuras que era del todo desconocido para el que escribe); escenas, nacimientos, reyes magos, Sagradas Familias, de infinidad de tamaños, estilos y escenas; incluso la tecnología más moderna se hizo un hueco en la Feria, con la exposición de un diorama iluminado y ambientado mediante programas y controladores informáticos; por supuesto también la vegetación que da vida a los rincones de los paisajes hebreos de nuestros belenes. En definitiva, todo lo que un belenista puede necesitar para seguir acrecentando su afición y creatividad.
Talleres prácticos como el de Lola Temprado sobre técnicas de pintura, o el de Joaquín Pérez que nos proponía realizar un belén de sobremesa en una hora. Ha habido también charlas interesantísimas como la de José Luís Vázquez Trujillo sobre el belén napolitano, y técnicas (pero con gran aplicabilidad para el belenista) tal y como mostró Francisco Moreno respecto a la iluminación LED de nuestros belenes.
Quién así lo deseó, pudo visitar (por 2€ más sobre el donativo de entrada) la iglesia de las Bernardas o la torre de Gil de Hontañón de nuestra Catedral-Magistral gracias a la colaboración del Servicio de visitas guiadas de la Catedral-Magistra y del Monasterio de las Bernardas de Alcalá de Henares, así como el belén monumental de la Asociación Belenista Complutense que tan destacado apoyo ha manifestado con este gesto que agradecemos mucho.
Otro magnífico resultado cosechado es el tiempo de trabajo de los hermanos que han querido y podido participar en la organización de este evento, que sin duda se ha visto recompensado por la fraternal convivencia que se ha respirado, y de la que nos hemos nutrido los presentes, durante todo el fin de semana.
Y por último, y no menos importante, la satisfacción de haber logrado sumar una cantidad más a nuestro proyecto “Una Corona de Caridad”, pues no olvidemos que los beneficios obtenidos de esta I Feria Belenista irán destinados a las asociaciones con las que la Hermandad viene colaborando: AECUM, Juegaterapia, Cáritas Diocesana y la casa de acogida “San Juan Pablo II”.
Por todo ello, no podemos sino agradecer a los artesanos que se han aventurado con nosotros en la celebración de esta primera edición de la Feria Belenista, al Obispado por la cesión del espacio (no hubiéramos podido encontrar mejor sitio para esta experiencia) y a la Residencia Universitaria Lope de Vega por las facilidades prestadas para el alojamiento de algunos artesanos. A Limpiezas Mar por el patrocinio de los carteles anunciadores de la feria. Al Ayuntamiento de Alcalá de Henares que ha tenido a bien colaborar con este proyecto ambicioso con la inclusión del mismo en el programa cultural de la Ciudad. A todos los visitantes que nos han acompañado estos tres días, algunos de ellos venidos desde lugares alejados como Pamplona o Zaragoza. Y a los hermanos de eta Hermandad pequeña en tamaño, pero enorme en voluntades.
Un paso más camino de la #CoronacionCanonica2020. ¡Gracias de corazón!