Ir al contenido principal

Coronación Canónica

Este es el calendario de actos preparatorios para la Coronación Canónica de Nuestra del Carmen de Alcalá de Henares. Toda la información siempre actualizada. 

La Coronación Canónica de una imagen de la Virgen es una muestra de amor a la Santa Madre de Dios expresada de manera terrenal en una ceremonia litúrgica ante una imagen de María. Es un reconocimiento también a la historia y tradición de la devoción a una imagen o advocación. Es motivo de orgullo para la Iglesia y para los devotos de María. Es júbilo; es acercarse y conocer la figura de la Madre de Dios; es razón para una mayor unión de sus devotos; es en definitiva un reconocimiento de la Iglesia a la devoción popular a una Imagen. Nuestro Obispo ha concedido la gracia de la Coronación Canónica para nuestra imagen titular. La ceremonia tendrá lugar el 3 de octubre de 2020 en la Catedral-Magistral, pero la preparación ya ha comenzado.



Se trata del acto más importante que afronta la Hermandad desde su fundación en 1630 y estamos decididos a que no quede limita

do a la celebración en una fecha del calendario de 2020, sino que se abra ya un plazo de actividades muy diversas, que nos permitan llevar a la mayor parte posible de la sociedad varios conceptos que nos parecen importantes y que forman los pilares sobre los que se asentará esta Coronación, y cuyo orden nada tiene que ver con su importancia, pues se trata de cuatro estructuras que soportan por igual y de manera equilibrada todo el proyecto de nuestra Hermandad en general, y de la preparación para la Coronación en particular.





En primer lugar la formación. No solo dirigida a los Hermanos de esta Hermandad, sino a todo aquel que quiera acercarse a María con el programa formativo que se está diseñando y que se pondrá al alcance de toda la Iglesia complutense mediante visitas de la imagen de la Virgen a las Parroquias alcalaínas durante las que se impartirán catequesis específicas. Además se reforzará con nueve catequesis impartidas a puertas abiertas para quienes quieran profundizar en aspectos esenciales de la figura de la Virgen María, de los sacramentos  y de la misma Coronación Canónica. 



El segundo pilar son los cultos a la Virgen, que además de los programados regularmente a lo largo del año (sabatina el tercer sábado de cada mes, Solemne Novena, Besamanos,...), tendrán especial presencia para la Coronación Canónica de manera extraordinaria con el fin de otorgar a esta celebración única que vamos a tener la suerte de vivir la característica especial que merece: solemnidad y devoción a la Virgen del Carmen.



Y en tercer lugar la Caridad, no entendida exclusivamente como solidaridad, sino como amor real y efectivo a las personas que lo necesitan en nuestro entorno. Por un hemos desarrollado el proyecto "Una Corona de Caridad", que perseguía reunir una cantidad económica equivalente al coste de las coronas que serán bendecidas e impuestas en la ceremonia del 3 de octubre de 2020, y entregarla a cuatro asociaciones elegidas para que dispongan de dichos fondos para la realización de sus fines propios. Las asociaciones son JUEGATERAPIA, AECUM, CÁRITAS DIOCESANA y la CASA DE ACOGIDA "SAN JUAN PABLO II". Gracias a Dios y a la ayuda de muchas personas, ese objetivo ya está cumplido. ¡Ya hemos reunido la cantidad comprometida! Por otro, pondremos en marcha otros proyectos que sin perseguir objetivos económicos, si nos permitan llegar a personas de la Hermandad que necesiten tiempo, atención y cariño de sus hermanos.


Y por último: la cultura como vía de acercamiento de nuestra historia a toda aquella parte de la sociedad a la que creemos que no podemos acercarnos desde los pilares anteriores, y que sin embargo a través de eventos culturales tales como exposiciones y conciertos, puedan llegar a conocer mejor nuestro origen devocional e histórico.

Todos los actos que se están organizando para la Coronación serán presentados en el salón de actos del Palacio Arzobispal el sábado 5 de octubre de 2019. Sean todos invitados a dicho acto en el que se pondrá en marcha la cuenta atrás más visible de un reloj histórico para la Hermandad, y que queremos que lo sea también para la Ciudad.



Se abren dentro de este movimiento hacia la Coronación otras iniciativas de las que pueden informarse en el apartado "PROYECTOS" dentro de esta misma web.




Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

La Virgen del carmen y las Ánimas del Purgatorio

La relación de la Santísima Virgen con las Ánimas del Purgatorio es profunda y eterna. Ella es Mediadora universal de los seres humanos ante Dios, y podemos decir que por lo tanto será abogada nuestra en el momento en que seamos juzgados. Pero más específicamente María en su adveración del Carmen adquirió con nosotros, los carmelitas, un compromiso maternal y amoroso que ha sido expresado hasta en dos ocasiones. Cuando la Virgen se apareció a San Simón Stock, General de la Orden del carmelo, y le hizo entrega del Santo Escapulario, le indicó que quien lo vistiera, no padecería el fuego del infierno.  Siglos después la Virgen transmitió el mismo mensaje a S.S. Juan XXIII indicándole que Ella sacaría del Purgatorio, el sábado siguiente al de su muerte, a quienes hubieran vestido el Santo Ecapulario en vida. Por eso SS. Paulo VI redactó la siguiente bula en 1613:  "Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede piadosamente creer que la Bienave

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejércit

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos. Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor. En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de co