Ir al contenido principal

La procesión del Carmen

Hace hoy dos semanas que la imagen de la Santísima Virgen recorrió las calles de Alcalá. Después de  la celebración de los nueve días de cultos que marcan nuestras reglas, de la Función Principal, del cariñoso emotivo traslado hasta el colegio el día 19, el sábado 20 de julio a las 19:30 se puso nuestro cortejo en la calle con más público que en años anteriores esperando a la cofradía en su salida, y acompañándonos hasta la calle de la Imagen, a la que la Virgen llegó pocos minutos después de las nueve de la noche.

Preciosa y elegantemente adornado el paso este año por el equipo de priostía, siendo Álvaro Abril el vestidor y nuestro Hermano mayor, Paolo Caretti el responsable de, mimosamente, colocar cada clavel, rosa, astromelia, flor de algodón,... en jarras y centros para que la Virgen fuera a acompañada en todo momento de ese jardín efímero que es su paso procesional.

Comenzaba a bajar algo el sofoco caluroso de un día de julio, y la cofradía inició su regreso al barrio de la estación siempre acompañada de numeroso público y de los sones musicales de la magnífica banda de música "Pedro Morales" de la localidad jienense de Lopera.

La oscuridad de la noche luchaba con las últimas luces del día, dejando en el cielo un azul indescriptible, como lo era también la belleza de la Virgen, iluminada por su candelaria (plena y permanentemente encendida por la labor incansable de nuestro amigos de "Servicios Cofrades", que cada año nos acompañan y ayudan a hacer mejor nuestro día) a su paso por rincones como, por ejemplo, la Plaza de San Diego.

Numerosos videos y fotografías recogieron los momentos de aquella tarde, de la que nos quedamos con un sentimiento enorme de agradecimiento a todas las personas que por un lado lo hicieron posible tal y como lo vivimos, y por otro a todos los que con su devoto acompañamiento nos ayudaron a dar testimonio público de nuestra fe y de nuestra devoción por María Santísima del Carmen.

A las once de la noche llegó la Virgen a la calle Cruz de Flores donde se volvieron a vivir, como en años anteriores, momentos muy emotivos. Nuestra amiga Janette cantó para la Madre de Dios el Ave María y después la Salve Marinera, invitándonos a todos a unirnos. Y después de esos momentos, y de la lluvia de pétalos que muchos hermanos habían preparado, la Virgen se dirigió hacia el colegio de Santa Maria de la Providencia desde el que tiene lugar nuestra salida procesional desde el cierre del Monasterio del Corpus Christi, donde entró cumpliendo estrictamente el horario tal y como es habitual gracias al trabajo exhaustivo del Diputado Mayor de Gobierno y su equipo de trabajo.

Vivimos momentos tan enriquecedores como siempre, inolvidables como nunca. La cuadrilla de costaleros paseó a la Santísima Virgen en un trabajo inconmensurable por el mimo puesto en él, y por la lucha constante contra un calor estival que dificulta en ocasiones su trabajo, aliviado por nuestras hermanas aguadoras.

La Hermandad del Carmen cumplió su promesa de derramar por las calles de Alcalá de Henares su devoción mariana, y ruega a Dios que así siga siendo por muchos años, siempre acompañada de los devotos de la Virgen Santísima.






En los siguientes enlaces pueden encontrar muchos más videos de la procesión de este año 2019:







Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

La Virgen del carmen y las Ánimas del Purgatorio

La relación de la Santísima Virgen con las Ánimas del Purgatorio es profunda y eterna. Ella es Mediadora universal de los seres humanos ante Dios, y podemos decir que por lo tanto será abogada nuestra en el momento en que seamos juzgados. Pero más específicamente María en su adveración del Carmen adquirió con nosotros, los carmelitas, un compromiso maternal y amoroso que ha sido expresado hasta en dos ocasiones. Cuando la Virgen se apareció a San Simón Stock, General de la Orden del carmelo, y le hizo entrega del Santo Escapulario, le indicó que quien lo vistiera, no padecería el fuego del infierno.  Siglos después la Virgen transmitió el mismo mensaje a S.S. Juan XXIII indicándole que Ella sacaría del Purgatorio, el sábado siguiente al de su muerte, a quienes hubieran vestido el Santo Ecapulario en vida. Por eso SS. Paulo VI redactó la siguiente bula en 1613:  "Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede piadosamente creer que la Bienave

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejércit

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos. Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor. En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de co