Ir al contenido principal

Domingo de Ramos

Ha llegado, un año más, el momento que el calendario litúrgico de nuestra Iglesia marca en el almanaque estos días, de forma inequívoca, como los más relevantes de todos cuantos haya a lo largo del año. 

Y nosotros, como sociedad, como Iglesia, nos enfrentamos a estas fechas con desasosiego, incertidumbre, miedo, pena, ira incluso... La situación que vivimos no es fácil, incluso es durísima y muy triste. Sin embargo y precisamente por eso, si otros años, conscientes de la importancia de lo que la Iglesia conmemora en esta semana de primavera, nos entregábamos a la oración, más si cabe debemos hacerlo este año.

Sabemos que la ausencia de las cofradías penitenciales en las calles de nuestra Ciudad serán un símbolo de extrañeza. Desde aquí nos unimos a esa oración que los elevan en estos días, empatizamos con su pena por no poder llevar a cabo el culto más importante para el que fueron creadas, y mostramos nuestra admiración por la entereza de sus miembros, a los que con cariño animamos a que no desistan en el fondo último de su razón de ser, que no es otro que dar testimonio de su fe. No será de manera pública como siempre, sino que el confinamiento les llevará, nos llevará, a hacerlo directamente ante Dios en la intimidad de nuestra hogares, con parte de nuestras familias.

Desde estas líneas invitamos a todos los Hermanos de nuestra Hermanad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen a que participen de los actos de esta semana en comunión con el resto de la Iglesia. Hoy en día las tecnologías por las que os llegan estas palabras permiten también que podamos acceder a la Santa Misa desde nuestros hogares. Perderemos el insustituible alimento de la Eucaristía, pero podemos hacer uso de la fórmula de la Comunión Espiritual para recibir a Dios de una manera distinta, impuesta por las circunstancias que vivimos. 

Recordad que la Diócesis de Alcalá es una de las que mantiene abiertos los templos para el culto, y podemos acudir también a ellos para, hoy Domingo de Ramos (como también Jueves, Viernes y Sábado Santos), conmemorar juntos la entrada de Jesús en Jerusalén. Elevemos las palmas que este año no nos han podido entregar, pero que tenemos siempre en el corazón, pues cada día esperamos la entrada de Jesús en nuestro corazón, y recibámosle entonces con el mismo jolgorio y alegría en que el pueblo judío lo aclamó cuando cruzaba la muralla de la ciudad. Tengamos las puertas abiertas nosotros también. 

No dejemos que la melancolía y la añoranza nos nuble la vista del mensaje realmente importante de esta semana: la pasión y muerte de Cristo por la que fuimos todos redimidos, y su Resurrección, por la que la muerte fue vencida para siempre.

Semana Santa (José Luis Amaro Culebras)
Buscad el lugar de esta gran nube que es internet y preparaos para vivir juntos la liturgia de hoy, tan importante, tan bonita. Y cuando decimos juntos, queremos decir exactamente eso: juntos. Que no es necesario compartir el espacio físico para sentir que estamos juntos en estos momentos, porque nos reunimos en torno a Jesús, y Él es nexo de unión eterna entre sus hijos.

Os dejamos también algunas recomendaciones importantes para escuchar desde casa la Santa Misa y mantener la solemnidad que la misma requiere de todos los que participamos de ella.


Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

La Virgen del carmen y las Ánimas del Purgatorio

La relación de la Santísima Virgen con las Ánimas del Purgatorio es profunda y eterna. Ella es Mediadora universal de los seres humanos ante Dios, y podemos decir que por lo tanto será abogada nuestra en el momento en que seamos juzgados. Pero más específicamente María en su adveración del Carmen adquirió con nosotros, los carmelitas, un compromiso maternal y amoroso que ha sido expresado hasta en dos ocasiones. Cuando la Virgen se apareció a San Simón Stock, General de la Orden del carmelo, y le hizo entrega del Santo Escapulario, le indicó que quien lo vistiera, no padecería el fuego del infierno.  Siglos después la Virgen transmitió el mismo mensaje a S.S. Juan XXIII indicándole que Ella sacaría del Purgatorio, el sábado siguiente al de su muerte, a quienes hubieran vestido el Santo Ecapulario en vida. Por eso SS. Paulo VI redactó la siguiente bula en 1613:  "Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede piadosamente creer que la Bienave

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejércit

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos. Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor. En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de co