Ir al contenido principal

El resumen del I Pregón del Carmen

El pregón pronunciado el pasado domingo por D. Enrique Guevara fue de esos que marcan un hito en la historia cofrade de una Hermandad. El acto, para resumirlo, comenzó con la llegada al templo de los invitados y demás asistentes. Tuvimos el honor de contar con la presencia del Excmo. Sr. D. Bartolomé González, Alcalde-President del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá, así como de otros miembros del equipo de Gobierno.

Acudieron representantes de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, única Hermandad alcalaína asistente. Hicieron acto de presencia también las Hermandades de Guadalupe de Madrid, del Gran Poder y Macarena de Madrid, de los Alabarderos de la capital, así como un hermano de la Hermandad de la Esperanza de Triana representando a quienes en torno a la devoción trianera se reúnen en la castiza ciudad capitalina. También acudió la Hermandad de la Virgen de la Peña del madrileño barrio de Aluche. Así mismo acompañaba al pregonero, amén de sus allegados, el Delegado Episcopal para las Hermandades de Madrid Rvdo. P. D. Francisco Mª Martínez Domínguez.

El pregón comenzó algunos minutos pasadas las ocho de la tarde, a los sones de Corpus Christi. Tras la presentación del pregonero por parte del Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad, D. Enrique Guevara tomó la palabra y lo hizo para dirigirse a la Santísima Virgen a la que saludó cariñosamente en los primeros impases del pregón. Arranacando los aplausos de los asistentes, fue tejiendo su intervención que se basó en un recorrido por la vida e historia reciente de la Hermandad, de la advocación carmelita, haciendo mención a los orígenes de la orden, y tratando también la devoción particular a la Virgen del Carmen en Alcalá bajo su experiencia personal vivida en torno a la Hermandad allá por 2002.

Combinó sabiamente la prosa y el verso, emocionando a los presentes con su voz y palabra. Fue sin duda alguna todo un éxito, no solo porque así lo entendimos los encargados de la organización y lo corroboraron los invitados, sino porque el señor Guevara fue capaz de lograr algo que puede parecer tan sencillo como cumplir la noble tarea de exaltar la devoción mariana de una Hermandad, pero que sn duda, hacerlo con llanas palabras se torna en complicada hazaña. Y lo hizo de la manera más sencilla posible: pregonando el amor de Madre que Ella nos brinda y que tratamos de corresponder desde la Hermandad.

Al finalizar el acto se le hizo entrega de una medalla de la Hermandad. Nuestro Hermano Mayor le agradeció su aceptación del nombramiento como primer pregonero así como su implicación en las actividades que desembocaron en la recuperación de la salida procesional de la Virgen en 2003.

Actuó la "coral alcalaína Pueblos de España", que interpretó la Salve Marinera. También se le obsequió con la medalla de la Hermandad por su siempre desinteresada colaboración en todos los actos de la corporación.

A todos, empezando por el pregonero y acabando por el último alcalaíno que compartió la tarde del domingo 28 de junio con la Hermandad, desde aquí queremos enviarles un agradecido saludo.

Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

La Virgen del carmen y las Ánimas del Purgatorio

La relación de la Santísima Virgen con las Ánimas del Purgatorio es profunda y eterna. Ella es Mediadora universal de los seres humanos ante Dios, y podemos decir que por lo tanto será abogada nuestra en el momento en que seamos juzgados. Pero más específicamente María en su adveración del Carmen adquirió con nosotros, los carmelitas, un compromiso maternal y amoroso que ha sido expresado hasta en dos ocasiones. Cuando la Virgen se apareció a San Simón Stock, General de la Orden del carmelo, y le hizo entrega del Santo Escapulario, le indicó que quien lo vistiera, no padecería el fuego del infierno.  Siglos después la Virgen transmitió el mismo mensaje a S.S. Juan XXIII indicándole que Ella sacaría del Purgatorio, el sábado siguiente al de su muerte, a quienes hubieran vestido el Santo Ecapulario en vida. Por eso SS. Paulo VI redactó la siguiente bula en 1613:  "Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede piadosamente creer que la Bienave

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejércit

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos. Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor. En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de co