Parece que, gracias a Dios y con el esfuerzo de la gran mayoría de la sociedad, la emergencia sanitaria comienza a darnos una tregua. Pero desde hace semanas se extiende, con muchísima rapidez, otra crisis de consecuencias igualmente dolorosas y dramáticas para muchas personas.
La crisis económica y social que afecta cada vez a más y más personas, y cada vez más y más cercanas, va a exigir una respuesta solidaria, cristiana, comprometida y enérgica de todos nosotros. Cáritas parroquial de Santiago Apóstol, como ya os adelantamos, está atendiendo ahora a 280 personas. Son alrededor de 60 familias que necesitan la ayuda de la Iglesia para salir adelante en estos momentos. La Hermandad del Carmen es Parroquia y es Iglesia. Y como tal, debemos estar para ayudar. Por eso, y como sucedió con la iniciativa anterior que os anunciábamos el pasado 8 de mayo, ponemos en marcha esta nueva campaña.
Vamos a abrir la Casa de Hermandad para convertirla en un punto de recogida de alimentos y productos básicos de higiene y limpieza para poder llevarlos a Cáritas parroquial. Las fechas serán, inicialmente entre los días 26 al 30 de mayo de 2020, en horario de 18:30 a 21:30. Además, tendremos unas huchas para la recogida de dinero en metálico. Explicaremos que las necesidades, esta vez, no podrán ser cubiertas exclusivamente con productos no perecederos. Según nos indican desde la Parroquia, hacen falta también productos frescos que no podemos recoger, pero que con ese dinero que podamos recaudar se podrán adquirir. Esta emergencia es especialmente rápida en su desarrollo porque muchas familias han pasado de la normalidad económica a no disponer de ningún ingreso. Por ese motivo es también importante poder dotar a Cáritas de una cantidad de dinero en efectivo para tratar de ayudar a esas familias en necesidades también básicas como son los suministros de agua, gas o luz.
Más adelante se pondrán en marcha otras medidas relacionadas con la adquisición de productos frescos que estamos desarrollando y coordinando con los comercios del barrio.
Con el horario que hemos elegido, todos podremos colaborar, porque engloba las horas de salida a la calle de todos los grupos: desde las 18:30 para que el que quiera aprovecha el paseo con los más pequeños nos acerque su aportación; luego de 19:00 a 20:00 podrán acudir a la Casa de Hermandad los mayores durante su paseo; y finalmente, desde las 20:00, seguiremos allí para los demás que salgan a esa hora a dar su paseo diario.
Esta es una campaña que "tiene que venir a nosotros". Dadas las circunstancias, no podemos ir puerta a puerta buscando ayuda, y no podemos esperar a hacerla coincidir con unos cultos de la nuestra Hermandad. Tenemos que lograr que quienes quieran ayudar acudan a nuestra Casa de Hermandad. Es el momento de contar con la ayuda de amigos, compañeros,vecinos,... Es hora de contar contigo. Además de la colaboración descrita, te pedimos ayuda en la difusión: ¡por favor, cuéntale nuestra idea a todos aquellos a los que puedas! Esto no va a funcionar a base de carteles que cada vez nos paramos menos a leer. Solo lograremos el objetivo si todos le contamos el proyecto al menos a diez personas de nuestro entorno.
Vamos a hacer que la caridad sea viral. Te necesitamos. Por favor, ayúdanos.
