Ir al contenido principal

La emergencia social y nuestra respuesta

Parece que, gracias a Dios y con el esfuerzo de la gran mayoría de la sociedad, la emergencia sanitaria comienza a darnos una tregua. Pero desde hace semanas se extiende, con muchísima rapidez, otra crisis de consecuencias igualmente dolorosas y dramáticas para muchas personas. 

La crisis económica y social que afecta cada vez a más y más personas, y cada vez más y más cercanas, va a exigir una respuesta solidaria, cristiana, comprometida y enérgica de todos nosotros. Cáritas parroquial de Santiago Apóstol, como ya os adelantamos, está atendiendo ahora a 280 personas. Son alrededor de 60 familias que necesitan la ayuda de la Iglesia para salir adelante en estos momentos. La Hermandad del Carmen es Parroquia y es Iglesia. Y como tal, debemos estar para ayudar. Por eso, y como sucedió con la iniciativa anterior que os anunciábamos el pasado 8 de mayo, ponemos en marcha esta nueva campaña.


Vamos a abrir la Casa de Hermandad para convertirla en un punto de recogida de alimentos y productos básicos de higiene y limpieza para poder llevarlos a Cáritas parroquial. Las fechas serán, inicialmente entre los días 26 al 30 de mayo de 2020, en horario de 18:30 a 21:30. Además, tendremos unas huchas para la recogida de dinero en metálico. Explicaremos que las necesidades, esta vez, no podrán ser cubiertas exclusivamente con productos no perecederos. Según nos indican desde la Parroquia, hacen falta también productos frescos que no podemos recoger, pero que con ese dinero que podamos recaudar se podrán adquirir. Esta emergencia es especialmente rápida en su desarrollo porque muchas familias han pasado de la normalidad económica a no disponer de ningún ingreso. Por ese motivo es también importante poder dotar a Cáritas de una cantidad de dinero en efectivo para tratar de ayudar a esas familias en necesidades también básicas como son los suministros de agua, gas o luz.

Más adelante se pondrán en marcha otras medidas relacionadas con la adquisición de productos frescos que estamos desarrollando y coordinando con los comercios del barrio.

Con el horario que hemos elegido, todos podremos colaborar, porque engloba las horas de salida a la calle de todos los grupos: desde las 18:30 para que el que quiera aprovecha el paseo con los más pequeños nos acerque su aportación; luego de 19:00 a 20:00 podrán acudir a la Casa de Hermandad los mayores durante su paseo; y finalmente, desde las 20:00, seguiremos allí para los demás que salgan a esa hora a dar su paseo diario. 

Esta es una campaña que "tiene que venir a nosotros". Dadas las circunstancias, no podemos ir puerta a puerta buscando ayuda, y no podemos esperar a hacerla coincidir con unos cultos de la nuestra Hermandad. Tenemos que lograr que quienes quieran ayudar acudan a nuestra Casa de Hermandad. Es el momento de contar con la ayuda de amigos, compañeros,vecinos,... Es hora de contar contigo. Además de la colaboración descrita, te pedimos ayuda en la difusión: ¡por favor, cuéntale nuestra idea a todos aquellos a los que puedas! Esto no va a funcionar a base de carteles que cada vez nos paramos menos a leer. Solo lograremos el objetivo si todos le contamos el proyecto al menos a diez personas de nuestro entorno.

Vamos a hacer que la caridad sea viral. Te necesitamos. Por favor, ayúdanos.


Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

La Virgen del carmen y las Ánimas del Purgatorio

La relación de la Santísima Virgen con las Ánimas del Purgatorio es profunda y eterna. Ella es Mediadora universal de los seres humanos ante Dios, y podemos decir que por lo tanto será abogada nuestra en el momento en que seamos juzgados. Pero más específicamente María en su adveración del Carmen adquirió con nosotros, los carmelitas, un compromiso maternal y amoroso que ha sido expresado hasta en dos ocasiones. Cuando la Virgen se apareció a San Simón Stock, General de la Orden del carmelo, y le hizo entrega del Santo Escapulario, le indicó que quien lo vistiera, no padecería el fuego del infierno.  Siglos después la Virgen transmitió el mismo mensaje a S.S. Juan XXIII indicándole que Ella sacaría del Purgatorio, el sábado siguiente al de su muerte, a quienes hubieran vestido el Santo Ecapulario en vida. Por eso SS. Paulo VI redactó la siguiente bula en 1613:  "Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede piadosamente creer que la Bienave

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejércit

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos. Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor. En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de co