En el día de ayer, festividad de Nuestra Señora del Carmen, miles de emociones nos envolvieron en un día muy importante en el que sucedieron muchas cosas.
En primer lugar porque celebramos una solemnísima Función Principal entre mascarillas, pero que mantuvo ese sabor clásico desde el comienzo, con los sones de Rosa Carmeli que acompañaron la procesión de entrada de D. Juan Antonio Reig Pla, Obispo complutense, que presidió la Eucaristía en una jornada tan especial.
Durante la homilía, D. Juan Antonio anunció la nueva fecha de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Carmen. Será, D.m., el 25 de septiembre de 2021. Nos encomió a todos a aprovechar este año para preparar los corazones y logar, mediante la oración, la imitación en más alto grado de la Virgen María.
Se procedió al cambio de cetro de Hermana Mayor, siendo NHDª Almudena Bravo la saliente, que hizo entrega del mismo, de manera muy emocionante, a la familia de NHDª Lola Rivillo, fallecida en estos duros meses que hemos pasado. La Junta de Gobierno decidió de manera excepcional tomar esta determinación de que siga siendo Lola, representada por su familia, la que ostente el cargo de manera póstuma.
Y también se presentó el cartel que anunciará la Coronación Canónica. Es obra de Ruben Terriza y aquí pueden verlo, junto con la descripción del propio autor, que enriquece enormemente la obra por todo lo que aporta más allá de la representación gráfica elegida por el autor. Se trata de una obra realizada en técnica mixta sobre tabla (129x70), óleo y pan de oro.
Podemos ver una composición triangular, que es la clave de la geometría y está en la base de la sección áurea, llamada también proporción divina. Sintetiza la Trinidad del ser, como producto de la unidad del cielo y de la tierra. Vemos como punto principal y central a la Santísima Virgen siendo coronada por dos ángeles. Ntra Sra del Carmen, aparece plasmada en un retrato a tres cuartos, con todos los atributos que estrenará con motivo de su Coronación (Corona y cetro), así como el nuevo terno carmelita. Sobre ella, una mantilla, con soltura en el pelo y capa sobre los hombros, como en numerosas representaciones de la advocación. En una de sus manos porta el cetro y el escapulario y en la otra, nos muestra a su Niño.
El niño Dios, en la mayoría de las representaciones sobre la Virgen del Carmen, aparece vestido con un color (verde, celeste, blanco..) que puede variar dependiendo del tiempo litúrgico. El niño hace que con su mano, dirijamos nuestra mirada a la Virgen y en otra de sus manos, el escapulario. Para la ocasión vestido con una túnica verde, simbolo de esperanza, ante lo que hemos vivido los últimos meses, haciendo referencia a la vida nueva, a la vida eterna y al camino hacia la Coronación Canónica de la Santísima Virgen.
A los lados, y siguiendo una composición diagonal, aparecen dos Ángeles, ambos vestidos de rojo, como la bandera de Alcalá, representando al pueblo que con devoción corona a la Virgen. El Ángel de la parte izquierda, dirige su mirada a la escena, con dulzura y porta en una de sus manos un ramillete de azucenas, símbolo mariano, de pureza y virginidad, vestido con pliegues airosos. El Ángel de la parte derecha, dirige su mirada hacia la corona de la virgen, el cual porta con una de sus manos, depositándola sobre las sienes de la Santísima Virgen, y azucenas en su otra mano, cerrando la composición.
Los colores de la obra van en consonancia con el color de la bandera y escudo de alcalá (Rojo de la bandera, azul, dorado, blanco y verde de su escudo)
Todo ello se deposita sobre un fondo plano celeste, potenciando su función publicitaria y cartelística con una tipografia clara en la parte superior.
Y para finalizar la jornada, la publicación del segundo episodio de nuestro podcast "Caminando hacia la Coronación", que ya está disponible en IVOOX y SPOTIFY.