Ir al contenido principal

II Feria Belenista de Alcalá de Henares

Cuando hace poco más de una semana que han concluido los cultos en honor a la Santísima Virgen del Carmen, la Hermandad y la Comisión organizadora de la Coronación canónica continúan trabajando para la convocatoria de los actos y eventos que estaban programados y que el cambio de fecha de la Coronación Canónica (que como saben se pospone al 25 de septiembre de 2021). Entre ellos, se encuentra la celebración de la II Feria Belenista entre los días 18 y 20 de septiembre de 2020. Esta cita es muy importante por varios motivos. En primer lugar por la gran afición al belenismo en el seno de la propia Hermandad, de la Ciudad, y que es pareja a ese amor que sentía Santa Teresa de Jesús por la celebración de la Navidad. En muchos carmelos, que han heredado de la Santa avulense ese amor, la instalación de belenes para celebrar el nacimiento del Señor es tradición ineludible en dichas clausuras.

Por otro lado, para el proyecto de la Coronación Canónica, esta celebración será muy importante porque nos permitirá, gracias al donativo de los visitantes y el esfuerzo de los artesanos, afronta parte de los proyectos asociados a la Coronación.

El pasado año fueron más de 730 personas las que visitaron la muestra. Para este 2020 tan atípico, esperamos superar ese número. Y para hacerlo, y lograrlo de manera que todos los visitantes y expositores estén lo más protegidos posible ante la situación sanitaria actual, se establecerán todas las medidas recomendadas, como el control de aforo o el seguimiento de un recorrido concreto y delimitado por la exposición, a los que se suma por supuesto el uso de mascarillas y geles. De esta manera podremos hacer compatible la celebración y disfrute para los visitantes de esta muestra, y a la vez ser respetuosos con el resto de la sociedad limitando al máximo la capacidad de contagio.

Hablando de datos concretos de esta II Feria Belenista alcalaína, debemos señalar en primer lugar que se celebrará en "la casa de la demandadera" del antiguo monasterio cisterciense de San Bernardo ("las Bernardas"). El marco es incomparable, y su tamaño lo convierten en cómodo y seguro para una exposición en estas circunstancias. Tiene una ubicación envidiable en pleno casco histórico y es muy del gusto de los artesanos, tal y como nos transmitieron el pasado año. Hablando de éstos, debemos decir que el número de stands expositivos será similar al de la primera edición de la feria.

En estos días se está trabajando sobre el programa, que nos gustaría que incluyera muestras especiales  a la manera de un monográfico, y en breve esperamos poder anunciar el protagonista de dicha atención especial en este 2020. Sabemos que al menos uno de los expositores, que se presenta a Alcalá por primera vez en esta segunda edición, desarrollará una conferencia muy interesante. De nuevo, y gracias a las dependencias que amablemente nos ha cedido para la ocasión el Obispado (al que agradecemos enormemente su respaldo a esta iniciativa), estas charlas podrán llevarse a cabo respetando las medidas de seguridad que sean necesarias.

Como ven, la II Feria Belenista de Alcalá de Henares (18, 19 y 20 de septiembre de 2020) nos ofrecerá la posibilidad de conocer el trabajo de los artesanos más reconocidos del belenismo nacional, adquirir sus obras para nuestras escenas navideñas, asistir a charlas en las que podremos conocer nuevas técnicas para el belenismo del siglo XXI, tal vez contemplar una muestra excepcional y monográfica, y todo ello sin salir del casco histórico, con todas las medidas de seguridad que se establezcan por normativa más las que nosotros podamos añadir para que el disfrute se haga desde la tranquilidad, y por supuesto les permitirá colaborar con su donativo en este hermoso proyecto que es la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen, motor de todas estas actividades que organiza nuestra Hermandad.

Guarden la fecha: 18, 19 y 20 de septiembre de 2020, y prepárense para disfrutar del belenismo en un marco inmejorable de la hermosa Ciudad en la que vivimos.


Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

La Virgen del carmen y las Ánimas del Purgatorio

La relación de la Santísima Virgen con las Ánimas del Purgatorio es profunda y eterna. Ella es Mediadora universal de los seres humanos ante Dios, y podemos decir que por lo tanto será abogada nuestra en el momento en que seamos juzgados. Pero más específicamente María en su adveración del Carmen adquirió con nosotros, los carmelitas, un compromiso maternal y amoroso que ha sido expresado hasta en dos ocasiones. Cuando la Virgen se apareció a San Simón Stock, General de la Orden del carmelo, y le hizo entrega del Santo Escapulario, le indicó que quien lo vistiera, no padecería el fuego del infierno.  Siglos después la Virgen transmitió el mismo mensaje a S.S. Juan XXIII indicándole que Ella sacaría del Purgatorio, el sábado siguiente al de su muerte, a quienes hubieran vestido el Santo Ecapulario en vida. Por eso SS. Paulo VI redactó la siguiente bula en 1613:  "Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede piadosamente creer que la Bienave

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejércit

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos. Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor. En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de co