Ir al contenido principal

Podcast "Caminando hacia la Coronación"

Una idea que llevaba un tiempo rondando a la Comisión organziadora de la Coronación Canónica era buscar una nueva forma más moderna y dinámica de comunicación que se pudiera sumar a las existentes y complementarlas. Hoy le hablamos aquí de esa herramienta, que creemos haber encontrado en un podcast. ¡Acompáñennos y desgranemos juntos en qué consiste este sistema!

Muchos de ustedes ya lo sabrán, pero otros tal vez no aún, así que comencemos por el principio:

¿Qué es un podcast?

Un podcast es una publicación periódica en formato de audio (principalmente, porque también los hay de video) digital, a la que el público puede acceder mediante la descarga o la reproducción en streaming, a demanda. En palabras más claras: un "programa de radio" que podemos desacargar para escuchar cuando y donde queramos, o incluso sin necesidad de descargarlo, accediendo a él mediante una aplicación o un enlace web. Es tan flexible, que verán que pueden escuchar el programa entero o las secciones del mismo que deseen escuchar en cada momento.

¿Cómo puedo escucharlo?

Nuestros programas estarán disponibles a través de IVOOX, que es una plataforma de alojamiento de este tipo de contenidos. Es gratuito, cómodo, muy intuitivo y no requiere registro para el oyente. El nombre del podcast es "CAMINANDO HACIA LA CORONACIÓN", así que solo tiene que escribir esas palabras en el campo de búsqueda, y llegará al programa.

Otra manera de escuchar nuestro programa es descargando en su dispositivo móvil la aplicación de IVOOX. Puede hacerlo pinchando aquí.

¿Cómo sabré que hay un nuevo episodio disponible?

1.- La mejor manera de estar siempre informado de los nuevos episodios disponibles es suscribirse al podcast. Una vez se encuentre el oyente escuchando desde la web (o desde la aplicación) el programa "CAMINANDO HACIA LA CORONACIÓN", con tan solo pulsar el boton SUSCRIBIRSE (aparece debajo de la descripción del programa que se está escuchando), aparece un menú con términos y condiciones que se deben aceptar, y abajo del todo, un espacio para introducir la dirección de email en la que se desean recibir los avisos de nuevos programas disponibles.
2.- En el caso de usar la aplicación es igual de intuitivo, con la ventaja de que no es necesario intriducir el correo electrónico porque recibiremos los avisos a través de la propia aplicación, y nos preguntará si deseamos recibir notificaciones (muy recomendable aceptar esta opción).
3.- La tercera opción es acudir periódicamente a la web de IVOOX, buscar "CAMINANDO HACIA LA CORONACIÓN" y comprobar si existe algún nuevo episodio disponible. También podrán entrar cuando lo deseen en el blog de la Hermandad y buscar las entradas cuya etiqueta sea podcast, para así ver todas las entradas en las que haya enlaces a nuevos proramas. Es, como pueden ver, la opción más tediosa, por lo que recomendamos la suscripción.

¿Cuál será la periodicidad del programa?

Pues nos gustaría poder cumplir con el siguiente objetivo: una entrega mensual, que queremos poner a su disposición cada día 16, por aquello de la festividad de Nuestra Señora del Carmen en ese día del séptimo mes. Otra opción hubiera sido el tercer sábado de cada mes, cuando celebramos la sabatina en la parroquia en honor de la Virgen. Finalmente optamos por la primera opción, que para nosotros tiene un significado tan especial.

¿Qué escucharemos?

Nuestra intención es que el programa nos acompañe durante el tiempo que reste hasta la celebración de la Coronación Canónica acercando a los oyentes las noticias, las reflexiones y las aportaciones de distintas personas a este camino de preparación. La idea nació como una herramienta para acercar las charlas formativas a quienes no podrían asistir a ellas presencialemnte. Sin emabrgo el contenido se ha ampliado y se ha convertido en un proyecto más ambicioso que quiere incluir entrevistas, tertulias, resúmenes, noticias,... Y que se abre a la participación de los Hermanos de esta Hermandad con una sección que tendrá la forma de las cartas al director propias de la prensa escrita. Es más, dejamos aquí el email al que pueden dirigirse con cualquier propuesta, sugerencia, idea, opinión,... Digannos qué quiren que tratemos, y lo intentaremos; qué opina, y lo compartiremos; qué les inquieta, y buscaremos las respuestas de mano de quién pueda resolver la duda de mejor manera.

Afrontamos este proyecto con mucha ilusión José Luis Amaro Culebras y José Diego Fagundo Espina, pero nuestro primer objetivo es que sea un proyecto colectivo en el que todos pasrticipen, y que todos disfruten.

Mañana, 16 de junio, estará a su disposición la primera entrega. Esperamos sinceramente que les guste, y les rogamos que nos indiquen en qué podemos mejorar para que la segunda sea mejor que la primera, y la tercera mejor que la segunda. ¡Nos escuchamos mañana!

Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

La Virgen del carmen y las Ánimas del Purgatorio

La relación de la Santísima Virgen con las Ánimas del Purgatorio es profunda y eterna. Ella es Mediadora universal de los seres humanos ante Dios, y podemos decir que por lo tanto será abogada nuestra en el momento en que seamos juzgados. Pero más específicamente María en su adveración del Carmen adquirió con nosotros, los carmelitas, un compromiso maternal y amoroso que ha sido expresado hasta en dos ocasiones. Cuando la Virgen se apareció a San Simón Stock, General de la Orden del carmelo, y le hizo entrega del Santo Escapulario, le indicó que quien lo vistiera, no padecería el fuego del infierno.  Siglos después la Virgen transmitió el mismo mensaje a S.S. Juan XXIII indicándole que Ella sacaría del Purgatorio, el sábado siguiente al de su muerte, a quienes hubieran vestido el Santo Ecapulario en vida. Por eso SS. Paulo VI redactó la siguiente bula en 1613:  "Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede piadosamente creer que la Bienave

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejércit

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos. Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor. En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de co