Ir al contenido principal

Comunicado oficial de la Junta de Gobierno

Durante este camino de preparación para la Coronación Canónica, en muchas ocasiones, hemos podido vivir en primera persona lo que algunos llamarían suerte, y que sin embargo nosotros creemos firmemente que se trata de la Providencia del Señor, que pone en ese camino todas aquellas ayudas, orientaciones, y también dudas sobre las que poder reflexionar, para que esta preparación nos lleve al mejor de los finales: una Coronación para mayor gloria de Dios y de su bendita madre la Virgen Santísima. 

El Espíritu Santo, que se llegó sobre los Apóstoles en Pentecostés, es invocado constantemente por la Junta de Gobierno y también por la Comisión organizadora de la Coronación para que las decisiones que tomemos sean las más acertadas; para que las dudas nos hagan debatir y alcanzar así la solución mejor. 

Sin duda, las decisiones que se han comunicado esta misma mañana a todos vosotros, miembros de esta antigua Hermandad y fieles devotos de María Santísima del Carmen, no han sido fáciles de tomar.

Porque este tiempo tan duro que hemos atravesado, que estamos viviendo y que se vislumbra que nos acompañará durante al menos unos meses más, pareció en algunos momentos que podría tener su final alrededor de los cultos de julio y la salida procesional de la Virgen, que se presentaban entonces como un faro de esperanza. Sin embargo las circunstancias aún no han mejorado lo sufciente y anteponiendo la razón al corazón (como no puede ser de otra manera en una situación tan relevante como la actual, en la que nuestras decisiones colectivas e individuales pueden tener graves consecuencias para todos), la Junta de Gobierno ha decidido sustituir el Solemne Triduo sacramental por una funcion solemne, mantener la Solemne Novena y la Función principal de la Hermandad, pero suspender la salida procesional.

Los cultos en el interior del templo, aplicando las medidas y recomendaciones sanitarias ya por todos conocidas, se podrán desarrollar minimizando el riesgo para todos cuantos participen de ellas: fieles, devotos, hermanos y sacerdotes. Sin embargo la procesión, que reúne en las calles de Alcalá a muchos devotos cada mes de julio (sin contar con los propios participantes en el cortejo procesional: hermanos, costaleros, músicos,..), podría suponer un riesgo elevado que de manera responsable se pretende evitar. 

Con respecto a la Coronación Canónica, si la misma fuera solamente un acto litúrgico a celebrar un día concreto, podría haberse valorado otra decisión. Pero como tratamos de transmitir desde el principio, esa ceremonia es el culmen de todo un camino hacia la Coronación. Un camino salpicado de actos y eventos que, en estas circunstancias, no podrían ser ni preparadas ni disfrutadas por la Ciudad como la ocasión merece. Seguro que cuando nuestro Obispo D. Juan Antonio establezca una nueva fecha para la Coronación Canónica, entenderemos que lo que se abre ahora ante nosotros no es un tiempo adicional de espera sino una oportunidad para poder disfrutar de cada instante de preparación, sobre todo ahora que hemos sentido la fragilidad de la cotidianeidad y lo que antes podía ser insignificante, o tedioso, o prescinidble, se ha convertido ahora en necesario para mirar al futuro con esperanza. 

Sabemos que son noticias tristes, pero no os dejéis vencer por esa pena, pues por un lado durante la Novena podremos acercarnos a María como siempre hemos hecho, y el 3 de octubre estaremos de nuevo y con tantas ganas como siempre, en la etapa final de nuestro camino hacia la Coronación.

A continuación dejamos el enlace al comunicado que ha publicado la Junta de Gobierno, poniéndonos a vuestra disposición para cualquier aclaración que podáis necesitar. Aprovechando para animaros a poner nuestras ilusiones de futuro en manos de Dios, pidiendo para ellas la intercesión de la Purísima Virgen del Carmen, Madre de Dios y nuestra. Que Ella ruege por nosotros y vele por todos los que nos han dejado en estos meses de tristeza y pena, para que gocen pronto de la presencia de Dios.

Recibid todos un fuerte abrazo en estos momentos.


Muy Antigua e Ilustre Hermandad Carmelita del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Animas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.

COMUNICADO OFICIAL



Estimados hermanos/as:

Sirva la presente para informaros que en cabildo ordinario de oficiales celebrado con fecha 06.06.2020, la junta de gobierno ha tomado las siguientes decisiones sobre los próximos actos y cultos que afectan a nuestra hermandad.

Por orden cronológico, se comunica lo siguiente:
  1. Se suspende el Triduo del Santísimo, que se tenía previsto celebrar los días 11,12 y 13 de este mes. Únicamente se celebrara en nuestra sede canónica una Función Solemne en honor del Santísimo el próximo sábado día 13 de junio, siendo a las 18:30 horas exposición y rezo de las vísperas, a las 19:30 horas Santa Misa. No se realizara este día la procesión claustral que se venía realizando en años anteriores. Deberá tenerse en cuenta que la asistencia a la parroquia quedara limitada al 50% de su aforo, en cumplimiento de la Orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado.
  2. Sábado 20 de junio a las 20 horas, se celebrara, con las debidas medidas de seguridad, Sabatina en honor de nuestra titular.
  3. Salvo que la pandemia de la covid-19 que estamos pasando, y las autoridades sanitarias lo impidan, del 07 al 15 de julio (ambos incluidos) celebraremos Solemne Novena en Honor de Nuestra Titular, siendo la hora de comienzo las 19:00 con Exposición del Santísimo, Rosario, Reserva y Santa Misa a las 20:00 horas. El día 15 de julio se hará imposición de escapularios a los nuevos hermanos. Se mantiene la Función Principal del Instituto, que se celebrara el día 16 de julio a las 20:00 horas en la Parroquia de Santiago Apóstol. Al igual que en el caso anterior, la capacidad de asistencia a la parroquia quedara limitada a las personas que en ese momento puedan indicar las autoridades.
  4. Con todo el dolor de nuestro corazón, la junta ha tomado la triste decisión de suspender la Procesión de Nuestra Sra. Del Carmen por las calles de su Ciudad, que tenía previsto celebrarse el próximo 18 de julio. Como hemos indicado con anterioridad, y ante la situación vivida en estos tres últimos meses, no se ha podido preparar una procesión que fuera lo más digna para nuestra titular, y con esta suspensión lo que igualmente queremos evitar, es un riesgo de contagios, que con facilidad, pueden producirse en un acto público de estas características. Próximamente, y por esta misma vía os informaremos si se prepara algún acto para el día 18 de julio.
  5. La Junta de Gobierno de la hermandad, en coordinación con el grupo que conforma la Comisión para la Coronación Canónica, ha tomado la decisión de aplazar (que no suspender) la Coronación de Nuestra Titular, que estaba prevista para el próximo 03.10.2020. Una vez quede fijada una fecha con el Obispado os informaremos de la misma.

Pidiendo a Dios y la Santísima Virgen que acaben pronto con esta situación, y que cuiden de todos y cada uno de nosotros, recibir un cordial saludo.


La Junta de Gobierno.


Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

La Virgen del carmen y las Ánimas del Purgatorio

La relación de la Santísima Virgen con las Ánimas del Purgatorio es profunda y eterna. Ella es Mediadora universal de los seres humanos ante Dios, y podemos decir que por lo tanto será abogada nuestra en el momento en que seamos juzgados. Pero más específicamente María en su adveración del Carmen adquirió con nosotros, los carmelitas, un compromiso maternal y amoroso que ha sido expresado hasta en dos ocasiones. Cuando la Virgen se apareció a San Simón Stock, General de la Orden del carmelo, y le hizo entrega del Santo Escapulario, le indicó que quien lo vistiera, no padecería el fuego del infierno.  Siglos después la Virgen transmitió el mismo mensaje a S.S. Juan XXIII indicándole que Ella sacaría del Purgatorio, el sábado siguiente al de su muerte, a quienes hubieran vestido el Santo Ecapulario en vida. Por eso SS. Paulo VI redactó la siguiente bula en 1613:  "Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede piadosamente creer que la Bienave

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejércit

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos. Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor. En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de co