Ir al contenido principal

Marcha para la Coronación

La cuadrilla de costaleros de la Virgen del Carmen ha decidido promover el regalo de la marcha de la Coronación para nuestra imagen titular. Para ello, se ha decidido contar con la experiencia de un gran compositor como es Cristóbal López Gándara.

Este ubetense, nacido en 1988 ostenta el Grado Profesional de Piano en el Conservatorio Profesional "María de Molina", para luego ingresar en el Real Conservatorio Superior "Victoria Eugenia" de Granada en la especialidad de Composición donde obtiene las máximas calificaciones y una Matrícula de Honor en la Actividad Académica fin de carrera. Actualmente es profesor de Fundamentos de Composición del Cuerpo de Profesores de música y artes escénicas de la Junta de Andalucía, labor que compagina con la composición de música tanto sacra como profana, así como la dirección de diversas bandas.

La vinculación de López Gándara con la música procesional es amplísima, y es que ha compuesto un número elevado de piezas que suenan en todos los rincones no solo de Andalucía, sino de España. Una de sus características mas destacable es su versatilidad, pues su composición musical para la Semana Santa no se restringe a un estilo, sino que ha creado grandes obras para bandas de música de plantilla completa, como para bandas de cornetas y tambores. 

Del mismo modo, hablar de este autor haciendo referencia exclusiva a la música cofrade sería injusto y pobre, pues de su brillante creatividad han nacido piezas musicales de índole mucho más amplia que la estrictamente procesional.

En sus propias palabras, la marcha de la Coronación seguirá unas líneas románticas que harán de ella un himno alegre y triunfal para celebrar un día tan importante en la historia de la devoción a la Virgen del Carmen en Alcalá.

Estamos seguros de que con su esfuerzo y sabe hacer, logrará componer una vez más una magnífica partitura para honrar con la música a la Virgen. 

¡Suerte, Cristóbal!

Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.


En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN



La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos.

Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor.

En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de conf…

MERCADO CERVANTINO EN EL CARMEN

Un año más nos preparamos para celebrar una nueva edición del Mercado Cervantino en nuestra casa de Hermandad en los que podréis degustar nuestros dulces típicos, licores y montados de la época.
Estaremos desde este viernes 5 y los días 6, 7, 8, 12 y 13 desde las 19:30h en nuestra casa de Hermandad (c/Cruz de flores, 1 de Alcalá de Henares).
Los días 6 y 13 estaremos desde las 13:00h.
Este sábado 6 a partir de las 14:30tendremos para comer una deliciosa caldereta de cordero con patatas.
¡No os lo perdáis!