Ir al contenido principal

Presentación del diseño de coronas y cetro para la Coronación

Ayer, al finalizar la emocionante Función Principal, en el día de la festividad de la Virgen del Carmen, fue presentado el diseño de las coronas que se impondrán a las imágenes de la Virgen y su Bendito Hijo el Niño Jesús el día de la Coronación Canónica (3 de octubre de 2020). El artista autor de los dibujos, D. Antonio Medina Vallecillo, ha realizado también el boceto de un nuevo cetro a juego con las otras dos joyas. A continuación pueden leer la descripción artística y simbólica de las piezas, redactada por el propio artista:


DESCRIPCIÓN DE LAS PIEZAS DE ORFEBRERÍA REALIZADAS PARA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, TITULAR DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, DE ALCALÁ DE HENARES (MADRID)


CORONA PARA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

La corona para Nuestra Señora del Carmen será realizada completamente en plata de ley chapada en oro.

La corona se compone de distintas partes que pasamos a describir.
La base del canasto la conforma un aro con un perlado decorativo, en recuerdo de las cuentas del rosario, y una ornamentación barroca que será la base de toda la decoración posterior de la presea.

El canasto está construido a base de ornamentación floral (rosas, margaritas, etc.) como ofrenda a la Santísima Virgen. En el mismo se representan distintas cartelas con escudos, que hacen referencia a la orden religiosa carmelita, a la diócesis de Alcalá de Henares y al obispo de la misma. Del canasto sobresalen unas ménsulas muy valientes en su trazado, que soportan los imperiales que cierran la corona.

Pendiendo de la unión de los imperiales cuelga un relicario con forma de pluma, donde se guardará una reliquia de Santa Teresa de Jesús. La pluma hace referencia a la labor espiritual realizada por la Santa a través de sus escritos místicos.

La ráfaga prosigue con la decoración barroca  diseñada en el canasto, continuándose así la ornamentación floral en honor a la Santísima Virgen. De la ráfaga sobresalen rayos que van todos ligados entre sí con un lazo que une guirnaldas florales, simbolizando con ello la unión de todos los hermanos en el amor a la Santísima Virgen.

Entre los rayos se sitúan las estrellas que sobresalen desde elementos ornamentales con profusa decoración labrada.

En el centro de la ráfaga, donde se soportan todos los elementos decorativos, sobresalen dos arcángeles, uno de ellos porta en su mano un escapulario carmelita y el otro un dardo que simboliza el amor de Dios, recordando las experiencias místicas de Santa Teresa. Igualmente, los arcángeles soportan entre los dos un rosario con el anagrama de la Virgen María como broche del mismo. Los arcángeles en su parte superior presentan a la Santísima Trinidad que emerge de una nube que se abre entre los cielos.

Todos estos elementos suponen la base de la cruz redentora que culmina la corona.  La misma está enclavada sobre la bola del mundo, en referencia a la salvación de la humanidad a través del sacrificio de Jesucristo en la cruz. Con este motivo, dos rosas trepadoras abrazan el madero, simbolizando la sangre derramada por Nuestro Señor Jesucristo en su pasión redentora. Junto a la cruz, conformando un calvario, dos jarras de azucenas simbolizan la pureza de la Santísima Virgen, reflejando así la presencia constante de la Madre desde el momento de la Concepción hasta el momento final de la vida de su Hijo. Estas azucenas, además distinguen y complementan el conjunto total de estrellas sumándose así a las otras diez. Todas ellas recuerdan a la imagen de la Virgen descrita en el Apocalipsis.





CORONA PARA EL SANTÍSIMO NIÑO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Realizada completamente en plata de ley chapada en oro.

De la misma estructura que la corona de la Santísima Virgen, la presea para el Niño consta de un aro como base que soporta el canasto, En la parte central del mismo, de forma destacada, resalta una custodia sacramental con elementos eucarísticos, como uvas y espigas, recordando la presencia del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Eucaristía, símbolo del sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo para la redención de la humanidad.

Rematando la decoración del canasto destacan unas pequeñas jarras con flores como representación de la vida que Dios regala al género humano.

Los imperiales cierran la corona en su parte central con la bola del mundo y la cruz, símbolo de Jesucristo Salvador del mundo.

CETRO PARA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

La pieza está realizada completamente en plata de ley chapada en oro.

En su parte superior, la más característica y distintiva del cetro, se representa una corona en recuerdo a la realeza de la Virgen, culminada con el Monte Carmelo que simboliza la orden religiosa carmelita. Sobre dicho monte se enclava la Cruz de la Salvación.

La decoración del cetro está realizada con ornamentación barroca similar a la de la Corona de la Santísima Virgen, conformando un conjunto único. De esta decoración labrada destacan los juegos de palmas como símbolo que recuerda a los Santos Niños mártires.


Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

La Virgen del carmen y las Ánimas del Purgatorio

La relación de la Santísima Virgen con las Ánimas del Purgatorio es profunda y eterna. Ella es Mediadora universal de los seres humanos ante Dios, y podemos decir que por lo tanto será abogada nuestra en el momento en que seamos juzgados. Pero más específicamente María en su adveración del Carmen adquirió con nosotros, los carmelitas, un compromiso maternal y amoroso que ha sido expresado hasta en dos ocasiones. Cuando la Virgen se apareció a San Simón Stock, General de la Orden del carmelo, y le hizo entrega del Santo Escapulario, le indicó que quien lo vistiera, no padecería el fuego del infierno.  Siglos después la Virgen transmitió el mismo mensaje a S.S. Juan XXIII indicándole que Ella sacaría del Purgatorio, el sábado siguiente al de su muerte, a quienes hubieran vestido el Santo Ecapulario en vida. Por eso SS. Paulo VI redactó la siguiente bula en 1613:  "Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede piadosamente creer que la Bienave

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejércit

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos. Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor. En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de co