Ir al contenido principal

Crónica del Traslado de la Virgen del Carmen con motivo del Pregón de Glorias a María


En la tarde noche del sábado 11 de abril, nuestra Señora del Carmen vestida con el hábito Carmelita, cuatro piezas como luceros, rodeada de claveles y sobre andas. Dignamente y acorde al marco en el que nos encontramos en esta cincuentena de Pascua; llenó las calles de Alcalá de ilusiones, esperanzas y peticiones. Que ascendían al Padre entre las volutas de humo perfumado salientes  de los incensarios que mecían nuestros incansables acólitos, desde el primero hasta el último, fieles, perfectos.

Allá sobre las 17:15 h, la Cruz de Guía asomó en una tarde encapotada y con viento. Bajo sus pies, hermanos y devotos hasta la médula mirando al horizonte, con su silencio y rezos camino del convento de las Úrsulas. Roto únicamente en las cercanías del convento en el que fue recibida con un repique de campanas que la proclamaban "Regina Coeli".

En su interior bajo la presencia de sus hermanas, el rezo del cuarto misterio del Rosario y de nuevo el racheo de las sandalias como despedida junto al canto del “Regina Coeli".
En la calle, nos esperaba llovizna que también quería acompañar a la Reina de los Mares y viéndonos obligados a enfundar la imagen; aligeramos el ritmo con el que así llegamos a la Insigne Catedral Magistral, en la que por primera vez en su historia la Virgen visitaría.

Reverencia al Santísimo Sacramento en su capilla de San Pedro (porque, cómo no se iba a encontrar la Madre con su Hijo resucitado), recorrió las naves catedralicias hasta llegar al altar donde presidiría la Santa Eucaristía y pregón de Glorias.

Y a la voz de “A esta es” el “Rosa Carmeli” como despedida y vuelta gloriosa, levantada por nuestras hermanas y devotas, emocionadas, orgullosas. Tras la puerta de la Magistral la AMC La columna arropando a nuestra Virgen en todo momento, sin descanso. Querida por ese gran numero de devotos y cofrades alcalaínos que en ningún momento la dejaron sola, custodiándola con la mirada, con sus hombros, con su voz.

Allá, sobre 23:30 h tres llamadas a las puertas de su hogar y la Virgen del Carmen traspasaba el dintel para descansar después de un día grande en la historia de nuestra Hermandad y esperando ansiadamente al mes de julio, para que la Reina del Carmelo vuelva a llenar de luz la calles de su ciudad.

Y después de estos días, en los que la emoción supuestamente descansa. Continuamos con el corazón acongojado por todas las muestras de cariño que se hicieron notables a través de cada persona que acompañó a nuestra Madre. No podemos, ni dejaremos de daros las gracias.

A la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro; por la tan cuidada organización. Por cada una de las atenciones prestadas.

A la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Alcalá de Henares, por acompañarnos desde el principio, bajo la lluvia y hasta el final.

A la AMC La Columna, por no dejar de alabar a nuestra Madre con coraje a través de vuestros instrumentos.

Gracias a todos y cada uno de vosotros.

Ver galería en pagina web

Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

La Virgen del carmen y las Ánimas del Purgatorio

La relación de la Santísima Virgen con las Ánimas del Purgatorio es profunda y eterna. Ella es Mediadora universal de los seres humanos ante Dios, y podemos decir que por lo tanto será abogada nuestra en el momento en que seamos juzgados. Pero más específicamente María en su adveración del Carmen adquirió con nosotros, los carmelitas, un compromiso maternal y amoroso que ha sido expresado hasta en dos ocasiones. Cuando la Virgen se apareció a San Simón Stock, General de la Orden del carmelo, y le hizo entrega del Santo Escapulario, le indicó que quien lo vistiera, no padecería el fuego del infierno.  Siglos después la Virgen transmitió el mismo mensaje a S.S. Juan XXIII indicándole que Ella sacaría del Purgatorio, el sábado siguiente al de su muerte, a quienes hubieran vestido el Santo Ecapulario en vida. Por eso SS. Paulo VI redactó la siguiente bula en 1613:  "Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede piadosamente creer que la Bienave

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejércit

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos. Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor. En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de co