Ir al contenido principal

Salida Procesional Virgen del Carmen 2014

Antes de nada, quisiéramos agradecer a tod@s los asistentes, hermanos y amigos, las emociones y sentimientos que hemos podido percibir un año más, en todos y cada uno de nuestros cultos. Como colofón de todos esos sentimientos, damos gracias eternas a nuestros titulares, por permitirnos vivir una procesión, como la que vivimos el pasado día 19.

Para resumir cuanto aconteció, que mejor que transcribir lo publicado por portal-local. Pinchad aquí


La Virgen del Carmen cumple su tradición y procesiona en Alcalá

Más de trescientas personas se reunieron el pasado día 19, en el Convento Carmelita del Vulgo de afuera, sito en la plaza de los Doctrinos, para participar en la tradicional procesión de la Virgen del Carmen.

Alcalá de Henares suele dar la espalda al mar. Pero hay un día en el año, dos a lo sumo, que nuestra ciudad se convierte en referencia marinera indiscutible, en la Comunidad de Madrid. Y ese día fue el pasado día 19. Y lo fue gracias a la Virgen del Carmen, cuya devoción universal en nuestra ciudad es muy grande, al ser Alcalá referente flujo migratorio y turístico, por lo que hace de esta Hermandad uno de los más importantes lugares de culto complutenses.


Se trató de la última celebración en honor a la Virgen del Carmen, durante el mes de julio, tras concluir la novena que le han dedicado durante la última semana los vecinos de nuestra ciudad complutense.

La numerosa comitiva salió desde la Plaza de los Doctrinos, cuidando cada detalle, desde su serio y muy bien cuidado cuerpo de acólitos, que matizaron con la impresionante banda "Virgen del Castillo de Lebrija", cuyas interpretaciones musicales, hicieron las delicias de todos los que pudieron escuchar sus sones a su paso procesional. Sin duda podemos decir que es la mejor banda procesional que ha visitado nuestra ciudad, y que fueron muchas las personas que se desplazaron de Comunidades cercanas a nuestra ciudad, para escuchar a una banda de música, que está considerada como una de las mejores procesionales de España.

Cabe destacar el cuidado que esta hermandad hace de sus cultos, destacando un paso muy sobrio y cuidado, un andar de sus costaleros muy al estilo sevillano, la vistosidad de las mantillas y la seriedad de su cortejo.

El paso tradicional del cortejo por la Calle Imagen y Mayor fue espectacular, ya que dichas calles se encontraban abarrotadas de público, que no se quería perder nada de lo que allí acontecía. Destacando entre ellas el encuentro anual de la Vírgen con las Siervas de María y las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción.

Este año entre las autoridades que acompañaron la procesión, pudimos ver al Presidente de la Junta de Cofradías, al Director del Colegio alborada, miembros de la Junta de C's Ciudadanos, así como diferentes representantes de otras hermandades y cofradías de nuestra ciudad. Asimismo el alcalde de nuestra ciudad, se acercó al convento a ver la salida procesional.

Durante todo el recorrido fue masiva la asistencia de público a su paso, finalizando la misma de nuevo en el Convento Carmelita del Corpus Christy, con una espectacular interpretación de "mi amargura" del maestro Víctor Manuel Ferrer, que emocionó a multitud de los asistentes allí congregados.


Dejamos a su vez, una pequeña muestra, que puso fin a dicha procesión. Esperamos que os guste. Gracias de nuevo.





Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

La Virgen del carmen y las Ánimas del Purgatorio

La relación de la Santísima Virgen con las Ánimas del Purgatorio es profunda y eterna. Ella es Mediadora universal de los seres humanos ante Dios, y podemos decir que por lo tanto será abogada nuestra en el momento en que seamos juzgados. Pero más específicamente María en su adveración del Carmen adquirió con nosotros, los carmelitas, un compromiso maternal y amoroso que ha sido expresado hasta en dos ocasiones. Cuando la Virgen se apareció a San Simón Stock, General de la Orden del carmelo, y le hizo entrega del Santo Escapulario, le indicó que quien lo vistiera, no padecería el fuego del infierno.  Siglos después la Virgen transmitió el mismo mensaje a S.S. Juan XXIII indicándole que Ella sacaría del Purgatorio, el sábado siguiente al de su muerte, a quienes hubieran vestido el Santo Ecapulario en vida. Por eso SS. Paulo VI redactó la siguiente bula en 1613:  "Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede piadosamente creer que la Bienave

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejércit

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos. Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor. En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de co