Ir al contenido principal

Comunicado oficial




Como todos sabréis, en fecha 15 de Octubre del año 2014, día en el que comenzó el jubileo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, esta Hermandad entregó un dossier con la documentación necesaria y solicitud correspondiente para la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Madre Santísima, la Virgen del Carmen. 


Con fecha 19 octubre de 2017, tres años después, S.E.R. D. Juan Antonio Reig Pla, comunica a la junta de gobierno (de forma verbal) que el expediente abierto estaba llegando a su conclusión, pero aún quedaba un requisito, que sin desmerecer los anteriores, se antojaba de vital importancia. 


Habida cuenta de lo que nos S.E.R. comunica, se formuló la correspondiente solicitud, fechada en 22 de octubre de 2017 (festividad de San Juan Pablo II), y tras un compás de espera (que aunque breve en el tiempo se ha hecho muy largo), finalmente podemos trasmitiros lo que el documento recibido trascribe (y que trasladamos de forma textual). 


La Muy Antigua e Ilustre Hermandad Carmelita del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Animas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen tributa una especial devoción a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Ntra. Sra. del Carmen, que ha sido fomentada y mantenida desde la fundación del Convento de Carmelitas de la Purísima Concepción de la C/ Imagen en el año 1562. 


Desde hace más de cien años se preside un novenario en honor de la Virgen del Carmen, además de recibir manifestaciones públicas de fe por las calles de nuestra ciudad y en el convento. 


En documento de 22 de octubre de 2017, la hermandad solicito otorgáramos a la venerada imagen el singular privilegio de su coronación canónica, como expresión del secular amor y devoción que se le ha profesado y como signo de fe y de esperanza para las generaciones futuras. 


El capítulo VIII de la constitución Lumen Gentium pone de relieve el papel incomparable de María en la historia salvadora: “En efecto, la Virgen María está enriquecida con la suma prerrogativa y dignidad de ser la Madre de Dios Hijo y, por tanto, la Hija predilecta del Padre y el Sagrario del Espíritu Santo; con un Don de Gracia tan eximia, antecede, con mucho, a todas las criaturas celestiales y terrenas. Al mismo tiempo está unida en la estirpe de Adán con todos los hombres que necesitan ser salvados; más aún: es verdaderamente madre” (Lumen Gentium 53). 


Consultadas diversas instancias eclesiales hemos considerado oportuno ACCEDER a la petición de la hermandad. La Hermandad se comprometió a realizar unas actividades, como testimonio de Fe y del Amor Cristiano, precediendo el acto de la Coronación de una adecuada preparación espiritual, mediante las acciones pastorales oportunas. 


Por todo ello, en virtud de las facultades que nos son concedidas en el Decreto de la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino, de 25 de Marzo de 1973, por el presente DISPONEMOS que la IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN DEL CARMEN, venerada en el convento de Madres Carmelitas de Santa María del Corpus Christi , SEA CORONADA CANONICAMENTE el día 03 de Octubre del año 2.020 en La Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares, según lo dispuesto en el Ritual de la Coronación de una imagen de la Santísima Virgen María. 


Confiando que la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen contribuirá a que los miembros de la citada hermandad y los cristianos de Alcalá de Henares imiten a la Madre de Dios en sus virtudes, amando a los hermanos, dando testimonio de su fe y ayudando a los más necesitados, mandamos extender el presente decreto, para perpetua memoria y a mayor gloria de la santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en Alcalá de Henares, el día 07 de diciembre de 2017


Dicho lo acabáis de escuchar, solamente queda agradeceros el trabajo realizado por todos y cada uno de vosotros para que nuestra ilusión de ver a nuestra Madre del Carmen Coronada, a fecha de hoy, sea un hecho, hecho que hay que seguir madurando, y por tanto, ahora toda vuestra ayuda, será si cabe, más importante. 

La Junta de Gobierno.

Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

La Virgen del carmen y las Ánimas del Purgatorio

La relación de la Santísima Virgen con las Ánimas del Purgatorio es profunda y eterna. Ella es Mediadora universal de los seres humanos ante Dios, y podemos decir que por lo tanto será abogada nuestra en el momento en que seamos juzgados. Pero más específicamente María en su adveración del Carmen adquirió con nosotros, los carmelitas, un compromiso maternal y amoroso que ha sido expresado hasta en dos ocasiones. Cuando la Virgen se apareció a San Simón Stock, General de la Orden del carmelo, y le hizo entrega del Santo Escapulario, le indicó que quien lo vistiera, no padecería el fuego del infierno.  Siglos después la Virgen transmitió el mismo mensaje a S.S. Juan XXIII indicándole que Ella sacaría del Purgatorio, el sábado siguiente al de su muerte, a quienes hubieran vestido el Santo Ecapulario en vida. Por eso SS. Paulo VI redactó la siguiente bula en 1613:  "Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede piadosamente creer que la Bienave

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejércit

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos. Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor. En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de co