Ir al contenido principal

Comunicado Oficial


El pasado mes de febrero en Cabildo de Oficiales se eligió por unanimidad al Pregonero de “El Carmen” 16 . Por esta razón, es una satisfacción para nosotros anunciar que la persona elegida para pregonar las Glorias de tan Excelsa Madre, María Santísima del Monte Carmelo el próximo 18 de junio es el Reverendo Padre Juan Dobado Fernández O.C.D.



El Reverendo Padre Fray Juan Dobado Fernández nació en Jabalquinto (Jaén) pertenece a nuestra Orden de los Carmelitas Descalzos (O.C.D.)

Es licenciado en Teología en Granada e Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y doctorado con calificación Cum Laude sobre iconografía cristiana en la de Sevilla. Está destinado en el Convento del Santo Ángel de Sevilla, del que fue prior, al igual que en el del Convento de San Cayetano en Córdoba.

Ha sido comisario de varias exposiciones de arte en Córdoba y Sevilla y comisario nacional de las exposiciones del V Centenario de Santa Teresa -Edades del Hombre en Ávila, Alba de Tormes y Biblioteca Nacional de España.

Su vinculación al mundo de las cofradías nace en su pueblo natal y de su devoción por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la cruz al hombro que se venera desde hace siglos en la Iglesia parroquial de la Encarnación.

Ha sido el Director Espiritual de la Hermandad de La Estrella en Sevilla y actualmente es el de la Hermandad de los Gitanos también en Sevilla.

Como predicador destaca su oratoria en la línea de la espiritualidad carmelitana, habiendo ocupado diferentes púlpitos como la Novena a la Virgen de los Reyes en la Catedral de Sevilla, a Nuestro Padre Jesús Nazareno "el Abuelo" de Jaén, la Virgen de Setefilla en Lora del Río, las Angustias de Ayamonte, el Carmen de San Fernando o Santa Teresa en Ávila y celebrando los cultos de numerosísimas hermandades de penitencia y gloria: Estrella, Esperanza de Triana, Pasión, el Valle, el Silencio, San Roque, San Isidoro, La O, San Gonzalo, Baratillo, etc. todas en Sevilla: en Córdoba ha predicado en gran número de sus corporaciones, como las Angustias, los Dolores, Jesús Caído, Expiración, Paz, Estrella, Ánimas, etc. en esta ciudad fue pregonero de las glorias en el año 2005.

Director artístico de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de su Convento de San Cayetano de Córdoba en 2012 y organizador de la Coronación Canónica del Carmen de Santo Ángel en octubre del 2015. Director del Museo San Juan de la Cruz de Úbeda y de la Revista Miriam de Sevilla.

Pregonero de numerosas hermandades de penitencia y de gloria de Andalucía y este año de nuestra Hermandad del Carmen de Alcalá de Henares.

Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

La Virgen del carmen y las Ánimas del Purgatorio

La relación de la Santísima Virgen con las Ánimas del Purgatorio es profunda y eterna. Ella es Mediadora universal de los seres humanos ante Dios, y podemos decir que por lo tanto será abogada nuestra en el momento en que seamos juzgados. Pero más específicamente María en su adveración del Carmen adquirió con nosotros, los carmelitas, un compromiso maternal y amoroso que ha sido expresado hasta en dos ocasiones. Cuando la Virgen se apareció a San Simón Stock, General de la Orden del carmelo, y le hizo entrega del Santo Escapulario, le indicó que quien lo vistiera, no padecería el fuego del infierno.  Siglos después la Virgen transmitió el mismo mensaje a S.S. Juan XXIII indicándole que Ella sacaría del Purgatorio, el sábado siguiente al de su muerte, a quienes hubieran vestido el Santo Ecapulario en vida. Por eso SS. Paulo VI redactó la siguiente bula en 1613:  "Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede piadosamente creer que la Bienave

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejércit

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos. Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor. En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de co