Ir al contenido principal

Viernes Carmelitanos agosto 2013
















Este viernes "La Hermandad del Silencio", a través de sus cultos, historia, titulares y vida de Hermandad. Agradecemos a esta Hermandad su cariño y experiencia cofrade. Os esperamos

Adjuntamos un artículo del Diario de Sevilla en el que habla de esta película que se proyectará mañana, Por cierto que tal vez quepa destacar que los beneficios por la venta de este DVD la Hermandad lo ha destinado a su fundación "Mater Inmaculata" de carácter social y cultural.

Una cofradía de cine llevada a la gran pantalla por quienes mejor saben quererla, que no son otros que sus hermanos, y que hará vibrar tanto a los que la viven desde el interior del atrio de San Antonio Abad como a quienes la esperan en el exterior, en la angostura de Francos o en la intimidad de Cuna. Carlos Colón, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Editorial de Diario de Sevilla, como director y guionista, y Carlos Valera, como realizador y editor, estrenan mañana en la Casa de Pilatos la película Gloria Nazarenorum, que recoge en imágenes la grandeza y singularidad del Silencio como hermandad y cofradía.

La película afronta con éxito dos retos. La primera dificultad, si cabe, es la de llevar al séptimo arte una hermandad que encierra dos grandes contradicciones al ser una cofradía de cortejo austero y rico al mismo tiempo, una cofradía severa y de máximo rigor pero que jamás puede parecer siniestra y, por supuesto, una cofradía que representa un valor como el silencio, pero que tiene acompañamiento musical a base de un trío de capilla en cada paso. La otra complejidad estriba en saber hacer llegar al público el orgullo primitivo, un sentimiento que experimentan quienes han vestido alguna vez el ruán con las cinco cruces de Jerusalén prendidas en el corazón. Un orgullo sin valor excluyente, ni mucho menos elitista o soberbio, pero sin cuyo reflejo la película hubiera quedado incompleta. Ambos conocen bien ese orgullo. Colón, hermano del Silencio desde 1965 gracias a su padre, el periodista Antonio Colón, conoció una cofradía de tramos muy reducidos de nazarenos, con un cortejo de parejas bien separadas en la calle, de grandes apellidos en la nómina y de viejos manigueteros con túnicas moradas. Valera ha tenido el privilegio de ser costalero de la Virgen de la Concepción. Ambos conocen la casa, han sabido sacarle el mejor partido y, todo hay que decirlo, han guardado en la intimidad lo que los buenos hermanos del Silencio jamás revelan: todo aquello que ocurre en el templo cada Madrugada. Colón es rotundo: "Ni la hermandad lo hubiera permitido, ni los nazarenos hubieran querido, ni nosotros jamás lo hubiéramos planteado. Lo que allí ocurre debe quedar dentro".

Esta restricción no es óbice para que el público descubra mil y un detalles desconocidos de una cofradía única: el rito de la llegada al templo de los nazarenos, algunos de ellos con pajes de la mano; la irrupción y crecimiento de la cofradía por la Avenida, donde Colón sitúa el momento de mayor calidad cinematográfica; el contraluz del Nazareno en el interior del templo, obtenido con el juego de dos focos, o un primer plano de la Virgen iluminada exclusivamente con luz de luna; la recolecta del azahar la mañana del Miércoles Santo en la finca Santa Eufemia, los últimos preparativos del besamanos del Señor el primer viernes de marzo y el estudio al detalle de la imagen del dulcísimo Nazareno, incluido un plano cenital trasero de enorme belleza para el espectador.

La película se distribuye en dos DVD que suman casi dos horas de duración bajo los siguientes sugerentes títulos. El primero consta de tres partes: Crux Triumphas (El triunfo de la cruz), Sinelabe Concepta y Por la luz de las tardes de marzo. El segundo, de otros tres: Madrugada, Agonía del azahar y La danza del tiempo.

Gloria Nazarenorum aspira a reflejar la singularidad que muchos autores han valorado en una cofradía como el Silencio. Félix González de León ya la destacó en 1854: "De todas las cofradías de Sevilla, es la que ha estado durante más tiempo saliendo ininterrumpidamente el mismo día y a la misma hora. Si las cofradías cuentan las veces que han salido, ésta del Silencio cuenta las que no ha salido". O Blanco White, que en 1820 no tuvo reparo en revelar su desinterés por la Semana Santa y sus cofradías con una sola excepción: "Ninguna vale la pena, salvo la que tiene el privilegio de salir en la Madrugada".

Se abre la película con una imagen de las postrimerías, de Valdés Leal. Alcanza uno de los pasajes de mayor belleza cuando refleja la cofradía deshecha en el templo la mañana del Viernes Santo, cuando las varas están apiladas encima de los bancos, la cera recogida en los carros y el lirio y el azahar comienzan hermosamente a marchitarse. "Son auténticas naturalezas muertas. Y todo vuelve a la vida el Domingo de Resurrección, una fecha fundamental para la hermandad", dice Colón, a quien siempre ha apasionado contemplar los pasos de una cofradía en el templo recién acabada la estación de penitencia. "Al dirigir esta película me ha aflorado de nuevo ese orgullo primitivo que sentó en mis primeras salidas con la cera morada de Jesús Nazareno, cuando el aparato de la cofradía te sobrecogía, su belleza absoluta te deslumbraba".

Las cinco cruces de Jerusalén tienen especial tratamiento en la obra. Aparecen sobre todos los soportes: bordados, tapetes, altares, en los nazarenos de madera y antifaz levantados, etcétera. Todo con el objetivo de expresar una de las muestras más notables de la riqueza y multiplicación barroca que caracterizan esta cofradía. Se complementa la película con fotos antiguas, como las de la salida extraordinaria de 1954, grabados, contratos históricos (como el del encargo a Sebastián Santos para la ejecución de la Virgen) y hasta imágenes en sepia de la cofradía de 1940.

La película cuenta con la alocución de Chano Amador, cuyo inconfundible voz retrotrae al célebre programa radiofónico Saeta, expresión inmejorable del clasicismo mejor entendido de la información cofradiera. Los textos son del filósofo danés Kierkegaard, Rafael Montesinos, Joaquín Romero Murube ("Por la vira de oro de la luz de la tarde de marzo viene Jesús Nazareno..."), Antonio Núñez de Herrera, Juan Alberto Fernández Bañuls y del propio Colón. El final, cómo no, está dedicado a la apoteosis del Nazareno, pues todo, al fin y al cabo, gira en torno al abrazo al carey y plata de su cruz.

Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

La Virgen del carmen y las Ánimas del Purgatorio

La relación de la Santísima Virgen con las Ánimas del Purgatorio es profunda y eterna. Ella es Mediadora universal de los seres humanos ante Dios, y podemos decir que por lo tanto será abogada nuestra en el momento en que seamos juzgados. Pero más específicamente María en su adveración del Carmen adquirió con nosotros, los carmelitas, un compromiso maternal y amoroso que ha sido expresado hasta en dos ocasiones. Cuando la Virgen se apareció a San Simón Stock, General de la Orden del carmelo, y le hizo entrega del Santo Escapulario, le indicó que quien lo vistiera, no padecería el fuego del infierno.  Siglos después la Virgen transmitió el mismo mensaje a S.S. Juan XXIII indicándole que Ella sacaría del Purgatorio, el sábado siguiente al de su muerte, a quienes hubieran vestido el Santo Ecapulario en vida. Por eso SS. Paulo VI redactó la siguiente bula en 1613:  "Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede piadosamente creer que la Bienave

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejércit

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos. Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor. En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de co