Ir al contenido principal

La Vírgen del Val visitó a Nuestra Señora del Carmen



Como ya es tradicional, la procesión "de vuelta" de la imagen de la Virgen del Val, desde la Emita hasta la Catedral Magistral, puso punto y final a las fiestas en honor a la patrona de Alcalá de Henares, haciendo la visita a Nuestra Señora del Carmen, en nuestra sede, sita en el Convento Carmelita de la Plaza de los Doctrinos, donde es recibida por toda la corporación municipal, para ser posteriormente acompañada a la Catedral.



Para esta hermandad, es todo un placer y un honor, tan emotivo encuentro, haciendo entrega humilde de unos ramos de flores a Nuestra señora del Val.

Así mismo, se participó por parte de esta Hermandad, en los actos de Nuestra Señora del Val y en la multitudinaria paella solidaria a beneficio de Cáritas que se pudo degustar el domingo en la explanada de la Ermita, punto de encuentro además de las Peñas de Alcalá; donde se estima una recaudación aproximada de 3.500 euros.

Como publica Diario de Alcalá en su artículo según la tradición, en 1184, cuando Alcalá y su comarca llevaba más de medio siglo reconquistada a los musulmanes, un labriego que cultivaba las tierras de su amo a orillas del Henares cayó accidentalmente al río. Apenas sabía nadar, así que pidió ayuda al cielo y en el último suspiro vio cómo se la aparecía una Virgen con un niño en brazos y le sacaba del agua. A salvo en la orilla, trató de encontrar la imagen para expresarle su gratitud pero no la halló.



Días después, trabajando la tierra, topó con su arado algo duro en el subsuelo; desenterró el bulto y comprobó que era la imagen en alabastro blanco de la Virgen con niño que le había salvado. Se la llevó emocionado a su señor, y éste la colocó en un rincón de su casa para que los protegiera.

Pero a la mañana siguiente el señor comprobó que había desaparecido de la casa. Pensó entonces que el labriego se la había robado y fue a pedirle cuentas, pero éste le dijo que no sabía nada de la Virgen. Se fueron entonces a buscarla por la finca y la encontraron en el lugar donde fue hallada con el arado, o más exactamente encajada en el tronco del árbol. Entendieron que la Virgen no quería abandonar aquel paraje y allí le levantaron una ermita, donde comenzó a ser venerada como la Virgen del Valle, luego Virgen del Vado y finalmente Virgen del Val.

En 1379 el Ayuntamiento hizo voto de acompañarla en todas sus salidas y desde entonces se estrechó tanto el vínculo, que el Consistorio la nombró alcaldesa perpetua. Y en 1791 la imagen de la Virgen se apareció en la Cisneriana, por lo que la Universidad, a iniciativa de la facultad de Teología, decidió nombrarla doctora.

En estos 800 años son muchas las historias de prodigios de la Virgen del Val en Alcalá. El más conocido está fechado el 8 de junio de 1635, cuando los vecinos sacaron en procesión su imagen para que aliviara la devastadora sequía que arrasaba los campos y mataba de sed al ganado. Y se asegura que, nada más salir de su ermita, una nube se colocó sobre las andas de la Virgen y, al enfilar la calle Mayor, comenzó a llover torrencialmente.


Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

La Virgen del carmen y las Ánimas del Purgatorio

La relación de la Santísima Virgen con las Ánimas del Purgatorio es profunda y eterna. Ella es Mediadora universal de los seres humanos ante Dios, y podemos decir que por lo tanto será abogada nuestra en el momento en que seamos juzgados. Pero más específicamente María en su adveración del Carmen adquirió con nosotros, los carmelitas, un compromiso maternal y amoroso que ha sido expresado hasta en dos ocasiones. Cuando la Virgen se apareció a San Simón Stock, General de la Orden del carmelo, y le hizo entrega del Santo Escapulario, le indicó que quien lo vistiera, no padecería el fuego del infierno.  Siglos después la Virgen transmitió el mismo mensaje a S.S. Juan XXIII indicándole que Ella sacaría del Purgatorio, el sábado siguiente al de su muerte, a quienes hubieran vestido el Santo Ecapulario en vida. Por eso SS. Paulo VI redactó la siguiente bula en 1613:  "Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede piadosamente creer que la Bienave

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejércit

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos. Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor. En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de co