Ir al contenido principal
El antiguo rito hispano formó parte de un grupo de liturgias de lengua latina que entre los siglos V y VII se constituyeron en Occidente.

Las dos únicas liturgias occidentales que pudieron formarse ampliamente, sin límites de tiempo, sin obstáculos procedentes del exterior, fueron los ritos romano e hispano.

En la formación de nuestro antiguo rito intervinieron tres grandes sedes metropolitanas: Tarragona, Sevilla y Toledo.

La mayoría de los autores de textos y cantos quedó en el anonimato. Pero la tradición a conservado algunos de sus nombres como San Leandro y San Isidoro de Sevilla, Pedro de Lérida siglo VII, San Eugenio II de Toledo (657), San Julián de Toledo (c. 642- 690) y San Ildefonso (c.610-667).

Las disposiciones relativas a la liturgia vienen de los concilios de Tarragona s. VI, de Braga, y a partir del cuarto concilio de Toledo en el 633.

A lo relativo con la fiesta que se celebrará próximamente, en el décimo Concilio de Toledo año 656 instituía la fiesta de Santa María el 18 de diciembre. Esta vez el canon I fue redactado por San Ildefonso, que jugó un papel decisivo en aquel concilio.

La invasión de los árabes interrumpió bruscamente el proceso evolutivo del rito hispánico. Algunos clérigos emigraron al norte (Asturias) y se llevaron libros litúrgicos. Mientras que en los condados liberados del poder árabe formaron Cataluña se impulso el rito romano, en la España ocupada y en los nuevos reinos de León, Castilla y Navarra, se seguía celebrando el antiguo rito.

El papa Gregorio VII, en el 1080, logró la abolición del rito gótico en Castilla y León e impulso el rito romano. Los cristianos que permanecieron fieles a su fe en territorio musulmán tomaron el nombre de “mozárabes”. El antiguo rito pervivió en las parroquias mozárabes de Toledo. Al liberar la ciudad, en 1085, el rey Alfonso VI concedió a los mozárabes el privilegio de poder seguir celebrando el antiguo rito en las seis parroquias que entonces existían en la ciudad.

El 12 de julio de 1982 el Cardenal D. Marcelo González, Arzobispo de Toledo, instituyo una Comisión de investigación para recuperar el antiguo rito, y el 17 de julio de 1988, festividad de santas Justa y Rufina, patronas de la cuidad de Sevilla y titulares de la Parroquia Mozárabe de Toledo, la Santa Sede aprobaba “ad interim” los primero frutos del trabajo realizado.

En el día de la Ascensión de 1992 el papa Juan Pablo II presidía una celebración sobre el altar de la Basílica de san Pedro en el Vaticano.
En la Actualidad el rito hispano-mozárabe puede utilizarse de modo extraordinario en cualquier diócesis española, con permiso del Ordinario del lugar y la aprobación explicita por el Arzobispo de Toledo, superior responsable del Rito hispano-mozárabe.

Calendario de actos de la Coronación

Entradas populares de este blog

La Virgen del carmen y las Ánimas del Purgatorio

La relación de la Santísima Virgen con las Ánimas del Purgatorio es profunda y eterna. Ella es Mediadora universal de los seres humanos ante Dios, y podemos decir que por lo tanto será abogada nuestra en el momento en que seamos juzgados. Pero más específicamente María en su adveración del Carmen adquirió con nosotros, los carmelitas, un compromiso maternal y amoroso que ha sido expresado hasta en dos ocasiones. Cuando la Virgen se apareció a San Simón Stock, General de la Orden del carmelo, y le hizo entrega del Santo Escapulario, le indicó que quien lo vistiera, no padecería el fuego del infierno.  Siglos después la Virgen transmitió el mismo mensaje a S.S. Juan XXIII indicándole que Ella sacaría del Purgatorio, el sábado siguiente al de su muerte, a quienes hubieran vestido el Santo Ecapulario en vida. Por eso SS. Paulo VI redactó la siguiente bula en 1613:  "Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo cristiano puede piadosamente creer que la Bienave

Breve historia de Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana. En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejércit

Milagros de Nuestra Señora del Carmen

MILAGROS DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN La misma tradición cristiana, nos asegura de muy diversas formas, que quién confía en la Virgen, camina por la senda que lleva al encuentro de nuestro Señor. Son muchas las expresiones de esta confianza en la Virgen. Los Santuarios dedicados a honrarla, están llenos de exvotos que manifiestan esa ayuda que nuestra Madre siempre ofrece a sus hijos. Y lo mismo que la pintura, la poesía, la prosa, las canciones populares, han sabido recoger, esa presencia cercana de la Virgen, que ofrece protección, ayuda y amor, nuestros mayores, siempre han tenido en su corazón, y nos han sabido transmitir, esa veneración y respeto, y ese acudir en medio de nuestras necesidades, a cualquiera de las muchas advocaciones que siembran nuestra tierra, de paz, de consuelo, de salud, de fe en el Señor. En esta entrada, vamos a ir recogiendo, esa intervención maternal de la Virgen, de nuestra Madre del Carmen, en favor de nosotros, sus hijos, para que sirva de aliento, de co