Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2008

Feliz Navidad

La Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Carmen quiere desear a todos su hermanos y a cuántos profesan devoción especial por nuestros Titulares, una Feliz Navidad y un año 2009 en que nos encontremos protegidos en todo momento al amparo de Nuestra Señora del Carmen.

Misa de la Expectación de la Virgen

Se han actualizado las galerías con la incorporación de las imágenes de la Santa Misa celebrada según el rito Hispano-Mozárabe el pasado 18 de diciembre. Acudió numeroso público en la festividad de la Virgen de la O. Voces masculinas de la Coral Pueblos de España interpretaron distintas piezas durante el desarrollo de la Misa. Acudieron representantes de las Hermandades de la Agonía y del Cristo de la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Cosuelo.
El antiguo rito hispano formó parte de un grupo de liturgias de lengua latina que entre los siglos V y VII se constituyeron en Occidente. Las dos únicas liturgias occidentales que pudieron formarse ampliamente, sin límites de tiempo, sin obstáculos procedentes del exterior, fueron los ritos romano e hispano. En la formación de nuestro antiguo rito intervinieron tres grandes sedes metropolitanas: Tarragona, Sevilla y Toledo. La mayoría de los autores de textos y cantos quedó en el anonimato. Pero la tradición a conservado algunos de sus nombres como San Leandro y San Isidoro de Sevilla, Pedro de Lérida siglo VII, San Eugenio II de Toledo (657), San Julián de Toledo (c. 642- 690) y San Ildefonso (c.610-667). Las disposiciones relativas a la liturgia vienen de los concilios de Tarragona s. VI, de Braga, y a partir del cuarto concilio de Toledo en el 633. A lo relativo con la fiesta que se celebrará próximamente, en el décimo Concilio de Toledo año 656 instituía la fiesta de Santa María el

Expectación de la Virgen. Santa Misa en rito Hispano-mozárabe.

La Hermandad prepara para el próximo 18 de diciembre, a las 19:30 horas, la celebración de una misa según el rito hispano-mozárabe en la sede canónica (Monasterio Carmelita de Sta. María del Corpus Christi). Este rito, riquísimo en siginificación y liturgia, estará sin duda a la altura de la importancia de la fecha que se celebra: la Expectación de la Santísima Virgen, muestra de la inminencia del nacimiento del Redentor. La Hermandad invita a todos sus miembros y a los fieles y devotos en general a compartir esta celebración. Jueves 18 de diciembre, 19:30 horas.

Calendario de actos de la Coronación